ORIHUECA_ En el marco del convenio GGC 029 de 2023 establecido por el ICA y ASBAMA para proteger los cultivos de plátano y banano en el Caribe colombiano de la enfermedad Fusarium R4T, y evitar su diseminación por las demás regiones del país, se hizo entrega de 84 kits a pequeños productores de banano de exportación del Magdalena, para seguir fortaleciendo el plan de bioseguridad y mitigar afectaciones en los sistemas productivos.
Este evento se realizó en el corregimiento Orihueca del municipio Zona Bananera, Magdalena, y contó con la participación de Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA, José Francisco Zúñiga, presidente Ejecutivo de ASBAMA y productores de banano de la región, quienes recibieron los kits que incluían dos rollos de alambres, ocho litros de amonio, un kilo de bioinsumos, una caja de grapa, un kit de test de medición y dos pares de botas.
“Este trabajo con el pequeño productor es muy importante porque ellos a veces no tienen los medios o el flujo de caja suficiente para adquirir los productos que les entregamos. Hoy a través de los convenios que se han venido desarrollando entre el ICA y ASBAMA adquieren de forma gratuita unos kits que son de gran importancia para salvaguardar sus cultivos con lo cual garantizan su seguridad alimentaria, al tiempo que se mantiene controlado el Fusarium. Con esto estamos ayudando a mantener los esquemas de bioseguridad y a que los productores no estén entrando en costos adicionales en este periodo de dificultad”, señaló José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de ASBAMA.
Adicionalmente, se realizó una socialización en temas de prevención, detección temprana, vigilancia y control del Fusarium R4T, con el fin de actualizar los conocimientos de los asistentes, brindar herramientas necesarias para ejercer un protocolo de bioseguridad en los predios y seguir impulsando este importante sector productivo para la economía colombiana.
Por su parte, Luis Gerardo Arias, subgerente de Protección Vegetal del ICA, expuso la condición actual del Fusarium R4T en Colombia y explicó el plan de acción del 2023 para hacerle frente a esta enfermedad, el cual está enfocado en la gestión del riesgo. Este plan consta de tres ejes principales: la vigilancia epidemiológica y seguimiento en áreas de producción de musáceas ubicadas en la frontera con Venezuela, el fortalecimiento de la bioseguridad y el trabajo interinstitucional (sector público y privado).
La inversión del convenio ICA- ASBAMA es de 1.862 millones de pesos, de los cuales, el ICA aportó 1.300 millones, lo que incluye kits de bioseguridad, acompañamiento técnico, toma y análisis de muestras y comunicación del riesgo.
«Colombia es considerada uno de los epicentros para ser potencia mundial de alimentos; es por esto que debemos seguir trabajando para proteger la fitosanidad de todos los cultivos, especialmente los de plátano y banano, los cuales son el sustento económico de muchas familias rurales y hacen parte fundamental de la alimentación, no solo a nivel nacional sino internacional», recalcó Luis Gerardo Arias.