SANTA MARTA_ Un balance positivo entregaron las autoridades administrativas y de Policía en las cifras preliminares que, en materia de seguridad, se registraron tras la realización de los eventos masivos relacionados con la celebración de la Fiesta del Mar y los 500 años de Santa Marta.
En ese sentido, los eventos que congregaron a miles de personas, que fueron la mayoría desde el 23 y hasta el 29 de julio, como desfiles de moda, festivales gastronómicos, el majestuoso desfile folclórico y los conciertos musicales, arrojaron el guarismo positivo de cero riñas, no hubo personas heridas, ni homicidios relacionados con la Fiesta del Mar 2025.
De igual forma, la administración distrital con el liderazgo de Carlos Pinedo Cuello destacó el comportamiento de los samarios y visitantes en estos eventos; porque fue fundamental la cultura ciudadana para que no se registraran daños a la infraestructura de la ciudad, como los edificios ni establecimientos de comercio en los sitios donde se realizaron los eventos, tanto en tierra como en agua.
Hay que señalar que las actividades musicales y el desfile folclórico fueron los receptores de mayor cantidad de público, especialmente en la Bahía de Santa Marta y en la playa de Los Cocos.
Los residentes de edificios ubicados justo en los accesos al súper concierto de serenata a Santa Marta, reaccionaron positivamente porque, pese a la gran cantidad de personas, no se presentaron daños a sus fachadas.
Solo un incidente que fue controlado efectiva y rápidamente por las autoridades, cuando una persona intentó robar a otro que estaba buscando la zona de acceso al concierto en Los Cocos; el cual fue aprehendido por agentes de la Policía Metropolitana; lo mismo que un altercado entre un grupo de ciudadanos que, por intervención de las autoridades no pasó a mayores y fue controlado al instante.
Otro de los aspectos a destacar es que en el concierto que se realizó en la tarima náutica el sábado 26 de julio, centenares de samarios se acercaron con sus botes, lanchas, yates y otro tipo de embarcaciones marítimas para acompañar el Desfile de Balleneras, participando de lleno en esta actividad sin ningún tipo de inconvenientes.