SANTA MARTA_ El futuro de la Alcaldía del municipio de Fundación, Magdalena, está en manos del Consejo de Estado tras la apelación concedida por el Tribunal Administrativo del Magdalena contra la elección de Luz Helena Campo como alcaldesa para el periodo 2024-2027.
El Tribunal, con ponencia de la magistrada Maribel Mendoza Jiménez, resolvió la apelación presentada por el abogado apoderado del demandante, Olaff Cotes Fernández, contra la sentencia del 27 de noviembre de 2024 que había negado las pretensiones de la demanda. La notificación de la sentencia se realizó el 29 de noviembre de 2024.
Según el abogado Humberto Díaz Costa, el caso se fundamenta en presuntos actos de fraude electoral, incluyendo suplantaciones y trashumancias en los comicios. «Muy prontamente se estará dirimiendo el conflicto jurídico en la ciudad de Bogotá, y esperamos que las pretensiones puedan prosperar ante el Consejo de Estado», afirmó.
Díaz Costa explicó que el fallo de segunda instancia podría conocerse entre tres y cinco meses, por lo que se espera una decisión en junio. Dependiendo del resultado, el Consejo de Estado podría confirmar la decisión del Tribunal Administrativo del Magdalena o revocarla, declarando la nulidad de la elección de la alcaldesa.
En caso de que se declare la nulidad, se realizarán nuevos escrutinios y el candidato que obtuvo la segunda mayor votación asumiría la Alcaldía de Fundación, conforme a lo estipulado en la normativa electoral vigente.