SANTA MARTA_ No será necesaria una corrección histórica, pero bien vale la pena la difusión de un hecho curioso, de implicaciones anecdóticas y sin anotación bíblica: Jesucristo nació en Santa Marta, el primer día de agosto del año 1983 a la 1:45 de la tarde.
Fue bautizado el 24 de diciembre de 1985 a las 6:00 p.m., en la iglesia La Candelaria, del barrio María Eugenia, al sur de la ciudad, por el presbítero Jorge Roa, a quien a partir de aquel hecho lo apodaron ‘Juan El Bautista’.
Su nombre completo es Jesucristo García Zulúaga, pero a diferencia del inmortal y carismático líder católico que vino al mundo en Belén de Judea, no nació por obra y gracia del Espíritu Santo, sino como resultado de una acción absolutamente terrenal, fruto de la relación sentimental de sus padres, Carlos y Esther.
Jesucristo es hincha del Unión Magdalena, eximio guacharaquero y practicante del ciclismo. Vive orgulloso de su nombre, aunque no deja de admitir que en ocasiones le ha originado algunos malos entendidos.
LA SAGRADA FAMILIA
La imposición de singulares nombres parece una constante en la familia. Dos de sus primos fueron bautizados Lenín y Stalin, como los líderes comunistas rusos.
Además, María Magdalena es mamá de Marta y tía de Lázaro, Lucas y Juan, que a su vez son sobrinos políticos de Samuel, el hermano de Abraham.
Estamos hablando de María Magdalena Cadavid García, Lázaro y Lucas Espejo Cadavid; Juan García Henao, Samuel Zulúaga y Abraham Zulúaga, tíos, primos y abuelos de Jesucristo, en su orden.
Como quien dice: la sagrada familia… pero García.
ANÉCDOTAS
Las historias que Jesucristo García tiene por su nombre son increíbles. Cuenta que en enero del 2006 sufrió un accidente motociclistico en la congestionada calle 30 de Santa Marta.
Los buenos samaritanos que acudieron en su ayuda pidieron sus señas, para avisarle a los familiares.
«Hey, ¿cómo te llamas?», le preguntaron.
«Jesucristo», respondió, dando muestras de dolor.
Ante la inesperada revelación de su nombre, quienes lo auxiliaban pensaron que el golpe le había producido serios deterioros mentales:
«Anda… si el ‘totazo lo dejo loco», fue la exclamación.
En otra ocasión, una amiga de la familia marcó al teléfono de su casa, pero con tan mala suerte que se equivocó en un digito, y entonces la llamada cayó a otro número.
Al recibir contestación, preguntó: ¿Allí vive la mamá de Jesucristo?; y el interlocutor, creyendo que era una ‘mamadera de gallo’ no dudo en responder: «La mamá de Jesucristo será tu abuela».
Los padres de Jesucristo, que no son José y María, sino Carlos y Esther, dijeron que bautizaron a su hijo con ese nombre porque así lo acordaron, en virtud de su fé y creencia religiosa.
Pero la idea fue de Carlos, quien se crió en un hogar con principios católicos, al punto que en Semana Santa hizo varias caracterizaciones, entre ellas de San José, Simón el cirineo y Jesucristo.
A Jesucristo García Zulúaga sólo una cosa le inquieta, y es que no vaya a morirse a los 33 años, como el ‘Rey de Reyes’.
NOTA
Jesucristo García hoy tiene 39 años edad, es padre de una niña de 4 años, llamada celeste García Egurrola. Es líder ambiental y cívico. Fue candidato a edil en los pasados comicios locales y actualmente es presidente de la junta de acción comunal del Barrio Santa Clara. Estudia séptimo semestre de Administración Pública y Noveno semestre de Derecho en la Universidad del Magdalena.
*Esta nota fue elaborada por Agustín Iguarán y publicada en El Heraldo el 13 de Abril de 2007.