BOGOTÁ_ En la tarde del lunes, 26 de febrero, un juez dio a conocer el sentido del fallo en contra de Jhonier Leal, acusado del doble homicidio de su hermano Mauricio Leal y de su madre Marleny Leal.
En medio de la diligencia judicial, el juez anunció que Jhonier Leal será condenado por el doble crimen que tuvo lugar en La calera, el 21 de noviembre de 2021.
Si bien es cierto que solo se conoció el sentido del fallo, falta que el juez confirme de cuánto será la pena que deberá pagar el joven quien se ha declarado inocente pese a haber anunciado querer adelantar un principio de oportunidad con la Fiscalía.
Jhonier Rodolfo Leal Hernández tuvo tiempo suficiente para atacar con un cuchillo a su señora madre de forma despiadada en la habitación de la señora Marleny Hernández y luego desplazarse hasta la habitación de Mauricio Leal Hernández, donde efectivamente lo puso en un estado de indefensión dándole a ingerir zopiciona, lo intimida, le propina cuatro puñaladas con tan mala fortuna que la hoja del cuchillo queda al interior del cuerpo”, afirmó el fiscal del caso.
En medio de la audiencia del pasado 2 de febrero, Leal habló por primera vez y luego de mucho tiempo, y sostuvo que tiene mucho por contar, aunque todavía no es tiempo.
“Este es un juicio sin defensa, un juicio atípico. Tengo mucho por hablar, mucho por decir, pero no es el tiempo ni el momento para hacerlo”, sostuvo en medio de la audiencia. Sin embargo, no volvió a dar declaraciones.
En medio de la audiencia a mediados de febrero y afirmando que hubo maniobras dilatorias, la jueza del caso decidió no avalar el pedido de la defensa y Jhonier Leal de dejarlo en libertad, y seguirá privado de la libertad en la Cárcel La Picota de Bogotá.
Fue el mismo Leal el que le hizo una petición a la juez meses atrás, alegando que debía quedar en libertad, porque aún no han emitido sentido de fallo, es decir, aún no hay una sentencia sobre su proceso judicial tras casi dos años de iniciado el mismo.
En esa línea, entre los argumentos del abogado Daniel Peña, que defiende a Leal, estuvo que su apoderado ya cumplió 725 días privado de la libertad sin que se resuelva su situación y que, durante ese tiempo, no se ha hecho ninguna solicitud de medida de aseguramiento adicional o prórroga a la vigente.