SANTA MARTA_ La eliminación de la violencia contra la mujer en Santa Marta ha sido una de las consignas que la administración pública, recientemente, ha abanderado. La ciudad cuenta, por tanto, con una Casa Refugio, un espacio seguro donde las mujeres son atendidas de manera integral.
De acuerdo con la Alcaldía, por la seguridad, salvaguarda de la vida de las víctimas y atendiendo aspectos legales contemplados en la Ley 1257 del 2008, la ubicación de este inmueble se mantiene en reserva y se maneja con absoluta discreción.
La Casa Refugio de Santa Marta en el año 2020 y 2021, indica en una nota de prensa, brindó protección a decenas de mujeres y a sus hijos, con atención psicosocial y jurídica, servicios de salud, recreación y alimentación.
En criterio de la secretaria de la Mujer y Equidad de Género Distrital, Carlina Sánchez, “uno de los grandes avances y logros que hemos tenido desde la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género ha sido la creación de la Casa Refugio, debido a que las mujeres ahora tienen la oportunidad de tener un espacio tranquilo y de protección como estrategia de seguridad para ponerse a salvo de sus agresores”.
Añade la funcionaria que “las mujeres que permanecen en la Casa Refugio cumplen un reglamento interno y bajo lo que indica la Ley 1257 del 2008, donde las cuidamos de sus victimarios”.
Evelin Urdaneta, una de las mujeres protegidas en la Casa Refugio Distrital, indicó que: “Me atendieron muy bien en la casa de acogida, me sentí muy acompañada en mí proceso y agradezco que ese espacio sea una realidad”.