BOGOTÁ_ Un tenso debate tuvo lugar el martes 12 de diciembre en el Congreso de la República debido al proyecto de reforma constitucional que buscaba regular el consumo de cannabis (marihuana) para adultos.
La propuesta fue rechazada después de que se aprobara una proposición de archivo presentada por la liberal Karina Espinosa, impidiendo así la continuación del cuarto de ocho debates necesarios para la aprobación de la iniciativa. Tras la decisión, diversas voces a favor y en contra surgieron en los pasillos del Congreso, extendiéndose luego al ámbito de las redes sociales. Lea aquí: La molestia de mininterior tras hundimiento de proyecto que regulaba el cannabis
El presidente Gustavo Petro, en la noche del martes, expresó enérgicamente en un mensaje controversial que aludía al rechazo del proyecto: “Quienes prohíben reciben sobornos”. La propuesta para archivar el proyecto obtuvo 46 votos a favor y 40 en contra.
María José Pizarro, una de las congresistas que respaldaba la iniciativa, calificó la decisión como “cinismo puro”. Para la senadora del Pacto Histórico, “prefieren dejar el negocio en manos de los jíbaros y narcotraficantes que controlan los parques, los territorios y el Estado, incluso en contra de la Constitución”.
Señaló que “votaron a favor del archivo del proyecto para regular la comercialización del cannabis de uso adulto sin presentar un solo argumento”. Por su parte, congresistas del Centro Democrático, que votaron a favor del archivo de este proyecto, celebraron la decisión del Congreso sobre esta iniciativa. “No más complacencia con los jíbaros, narcotraficantes, microtráfico. Estamos con las familias de Colombia”, afirmó el senador Miguel Uribe.
*Con información de Colprensa