SANTA MARTA_ En el marco del proyecto de ‘Mantenimiento y Recuperación de las Condiciones Ambientales de la Ciénaga Grande de Santa Marta’, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena – Corpamag, de la mano con el Consorcio CGSM 4, desarrolla en Nueva Venecia jornadas de sensibilización y capacitación comunitaria que buscan transformar la taruya (Eichhornia crassipes), en una oportunidad para el desarrollo local sostenible.
Los talleres están enfocados en el aprovechamiento artesanal de esta planta acuática invasora y se realizan tres veces por semana. En las mañanas con estudiantes y en las tardes con la comunidad, incluyendo pescadores, lancheros, amas de casa y comerciantes.
Los participantes aprenden técnicas de transformación de la taruya, procesos de secado, planchado y corte, así como la manera de identificar y utilizar la parte ancha y angosta del tallo para el intercalado y tejido artesanal.
“Estamos en el séptimo taller, en el que se transforma esta planta en productos que pueden ser comercializados o utilizados como un mecanismo de economía local”, comentó Orlando Escalante, ingeniero ambiental y sanitario de la Subdirección Técnica de Corpamag.
LA FINALIDAD
El objetivo principal de este curso es convertir una problemática en una alternativa que beneficie, tanto ambiental como económicamente, a las familias, teniendo en cuenta que la taruya afecta la pesca y los ecosistemas de la ciénaga.
Con estas capacitaciones, las personas aprenden a elaborar artesanías como abanicos, esteras, bolsos, carteras, portavasos e incluso abono orgánico, entre otros productos.
Las voces de la comunidad reflejan el impacto positivo de este proceso.
Ana Sofía Sandoval, habitante de Nueva Venecia de 65 años, manifestó que “a veces nos dicen que perdemos el tiempo, pero lo perdemos para ganarlo, porque estamos aprendiendo».
«Le agradecemos a Dios y a la Corporación por habernos traído esta oportunidad para nuestras familias”, precisó
Igualmente la comunidad exaltó la tarea desarrollada por la Fundación Taruyarte en lo relacionado con las capacitaciones.
Con estas iniciativas, Corpamag continúa con el compromiso de la recuperación ambiental de la Ciénaga Grande de Santa Marta y con la construcción de soluciones sostenibles que fortalezcan la economía de las comunidades, transformando una problemática ambiental en una oportunidad para el progreso social.







