BOGOTÁ_ La presidenta de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, ha advertido sobre la posibilidad de un aumento en las tarifas de energía en Colombia debido al uso extensivo de energía térmica en el país.
El gremio expresó su preocupación por el incremento marginal en los niveles de los embalses en Colombia, que aunque ha sido registrado en los últimos cinco días gracias a las lluvias en las cuencas de los ríos que los alimentan, aún se encuentran muy por debajo de lo necesario para manejar cualquier contingencia en el sistema eléctrico nacional.
Según Asoenergía, las ofertas de precios en la bolsa de generadores hidráulicos se han reducido de manera significativa, lo que ha provocado un aumento en la generación de seguridad fuera de mérito y restricciones que afectan directamente las tarifas. Estiman que estas restricciones han aumentado a más de 160 $/kWh en los últimos tres días, superando ampliamente las estimaciones del Ministerio de Minas y Energía, que eran de 15,7 $/kWh.
La dirigente gremial destacó la falta de explicación técnica para la reducción de la oferta de precios en la bolsa de los generadores hidráulicos en las actuales condiciones energéticas. Además, criticó las decisiones desarticuladas en cuanto al mecanismo de confiabilidad, lo que podría llevar a un aumento excesivo en las tarifas de energía.
Esta alerta resalta la importancia de abordar de manera integral y coordinada los desafíos energéticos en Colombia, buscando un equilibrio entre la generación térmica y las fuentes renovables, así como garantizar la estabilidad del sistema eléctrico sin afectar significativamente el bolsillo de los consumidores.