SANTA MARTA_ Un juez de Control de Garantías en Santa Marta ha legalizado la captura de Allan Scalzo Gómez, señalado como el presunto autor intelectual del homicidio del empresario bananero Haled Yamal Saghair Granados.
Scalzo permanecerá privado de la libertad de manera provisional hasta la realización de la audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento, donde deberá responder por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
La diligencia judicial, que inició ayer y se extendió hasta este domingo, fue suspendida debido a una petición especial de Alfredo Gómez Quintero, abogado de la familia Saghair Granados. Esta solicitud fue aceptada por todas las partes debido a las altas horas y un quebranto de salud del fiscal a cargo, lo que llevó a la jueza a suspender el encuentro.
La captura de Allan Scalzo se realizó la tarde del viernes, mediante una orden de allanamiento y captura emitida por el Juzgado Promiscuo Municipal de Chibolo, Magdalena. Agentes de la Dijín de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía General de la Nación ingresaron al edificio Punta Betín, donde residía Scalzo con su familia. En el lugar, se encontró un arma de fuego marca Glock con tres proveedores, 27 cartuchos y 68 cartuchos de munición 9 milímetros, cuyo permiso estaba vencido desde 2023.
El asesinato de Haled Yamal Saghair Granados ocurrió cuando este conducía su camioneta Toyota Fortuner blanca, de placa RHK-946, en compañía de un empleado de su finca. Fue interceptado en la calle 31 con carrera 13, barrio Pastrana, por los homicidas, quienes le dispararon seis veces.
En noviembre de ese mismo año, fueron capturados Estin Gray Ortíz, alias ‘Tin’, quien presuntamente accionó el arma, y Ricardo Javier Rodríguez, alias Nene, quien conducía la motocicleta en la que se movilizaban el día del atentado. En diciembre, fue detenido Justin de Jesús Barrios Avendaño, señalado como el encargado de pagar a los sicarios, revelándose que el dinero pactado para el asesinato fue de $6 millones.
El caso sigue en desarrollo y la comunidad samaria sigue de cerca las acciones judiciales contra los responsables de este crimen que conmocionó a la región.