BOGOTÁ_ La Superintendencia Nacional de Salud a través de la Circular Externa 2022130000000054-5 impartió instrucciones de inmediato cumplimiento a los agentes interventores, liquidadores y contralores, y que cumplen funciones en las EPS, hospitales y demás entidades del sector que se encuentren bajo alguna medida especial de control, para que hagan públicas sus declaraciones de bienes y rentas, los registros de conflictos de interés y de impuesto de renta.
A través de Circular Externa expedida este 31 de agosto de 2022, la Supersalud recuerda a estos agentes especiales los principios de transparencia y publicidad que les rigen y que la ciudadanía pueda consultar esta documentación tributaria y de interés público.
Estos agentes especiales, son particulares que ejercen una función pública de manera transitoria y por lo tanto son sujetos obligados a la publicación de estos documentos en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), así como en el Aplicativo por la Integridad Pública.
Como se recuerda, cuando la Superintendencia ordena alguna medida especial sobre una EPS o IPS, designa un agente especial interventor o liquidador -según sea el caso- y nombra adicionalmente una firma contralora que haga el seguimiento a esa medida administrativa. En la actualidad, existen cerca 50 agentes designados por la Supersalud para desarrollar estas labores.
La ley 2013 de 2019 dispuso la publicación y divulgación proactiva de la declaración de bienes y rentas, el registro de conflictos de interés y la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios.
La Supersalud advierte que el incumplimiento de las instrucciones impartidas en esta circular dará lugar a la imposición de sanciones sin perjuicio de responsabilidades disciplinarias, fiscales, penales o civiles que puedan derivarse y las sanciones que puedan imponer otras autoridades judiciales y administrativas.