SANTA MARTA_ Este miércoles, la península de La Guajira sentirá los efectos del huracán Beryl, que actualmente transita por el mar Caribe. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha advertido sobre un aumento de las precipitaciones, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas en la zona de influencia del huracán, que ha alcanzado la categoría 5 después de haber sido una tormenta tropical el fin de semana.
En su reporte diario, el Ideam señaló que el paso de Beryl podría incrementar la altura del oleaje y la velocidad del viento. Actualmente, las olas tienen una altura de 1.5 a 3.0 metros y los vientos alcanzan velocidades de 17 a 25 nudos. No se descarta que se presenten condiciones de tormenta tropical en la zona marítima de La Guajira y la probabilidad de desarrollo de mar de leva en el litoral central, que incluye a Magdalena, Atlántico y Bolívar. Debido a esto, se mantiene una alerta de aviso para estas áreas.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha calificado a Beryl como el huracán más intenso en términos de vientos sostenidos registrado en un mes de julio. Además, destacó que haya alcanzado la categoría 5 en un tiempo récord, similar a lo ocurrido en julio de 2005 con el huracán Emily.
El Ideam ha emitido una alerta de nivel «Aviso» para los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y sus cayos. También se mantiene una alerta de «Vigilancia» para los departamentos de Sucre, Córdoba, Antioquia y Chocó. Estas alertas han puesto en estado de vigilancia y control a varias autoridades, que monitorean el avance del huracán, el cual se prevé que se dirija hacia la península de Yucatán tras su paso por varias islas de las Antillas.
En el Magdalena
En el departamento del Magdalena, los organismos de socorro y Gestión del Riesgo mantienen una vigilancia especial a través de un Puesto de Mando Unificado virtual, monitoreando las alertas constantes del Ideam. La Defensa Civil en el departamento ha informado que se están realizando perifoneos para instar a la comunidad a tomar medidas preventivas, como no arrojar basura para evitar emergencias.
«Tenemos un aviso de alerta e instalamos un PMU permanente en todos los municipios, con todos los protocolos y un plan de contingencia, así como medidas de preparación para responder a cualquier eventualidad en las próximas horas», informó la Defensa Civil Colombiana. Aunque no se espera un impacto directo en el Magdalena, sí se anticipan afectaciones por lluvias. Se ha hecho un llamado a la comunidad a no generar pánico y compartir únicamente información oficial emitida por el Ideam, la Dimar o la mesa técnica de ciclones tropicales.
Además, se espera un incremento en la altura de las olas, que actualmente están en 1.5 metros y podrían llegar a 3 metros. Se ha recomendado a los bañistas no acercarse a los espolones. La Capitanía del Puerto ha indicado que se están realizando labores de prevención para embarcaciones pequeñas, pescadores artesanales y turistas en general, informándoles sobre las posibles situaciones que puedan presentarse.