SANTA MARTA_ Luego de conocerse la decisión del Ministerio de Ambiente de aplicar la ampliación de más de 100.000 hectáreas de área protegida de la Sierra Nevada, los representantes de los pueblos indígenas asentados en la zona han mostrado sus reparos a tal medida.
Danilo Villafañe, cabildo gobernador indígena en el Magdalena, indicó que la decisión es contraria a la autonomía de los pueblos indígenas, los cuales no fueron efectivamente consultados a la hora de tomar estas medidas.
«Esta declaratoria riñe con la autonomía. Estas áreas protegidas deberían considerarse como áreas de interés especial, una nueva categoría, que reconozca los conocimientos propios indígenas y la conservación. Cosa que no sucede con esta decisión, seguimos con la falta de reconocimiento de las prácticas indígenas”, puntualizó Villafañe.
A su juicio, la declaratoria de expansión no está beneficiando a la Sierra pues “se está ampliando la zona de Parques y no los resguardos indígenas ya existentes. Hoy en día hay 643 mil hectáreas de resguardo constituidas y queríamos llegar al millón de hectáreas de ampliación para consolidar el área especial protegida lo hemos llamado el ‘Cordón ambiental de la Sierra Nevada’ o ‘los guardabosques del corazón del mundo’. Nuestra propuesta integra la necesidad de proteger las cuencas hidrográficas y disminuir a la población que las afecta por la colonización improvisada”.