BOGOTÁ_ El incremento del Salario Mínimo Legal Mensual Vigente para 2026 comenzará a reflejarse en el aumento de precios de varios productos y servicios en todo el país.
Con el ajuste decretado por el Gobierno Nacional de Colombia, el salario mínimo pasó a $1.750.905, cifra que, sumada al auxilio de transporte, se acerca a los $2 millones mensuales. Este aumento impacta directamente rubros cuyos valores están indexados o calculados con base en el salario mínimo.
Entre los principales servicios que registrarán incrementos se encuentran los copagos y cuotas moderadoras del sistema de salud, así como multas de tránsito y sanciones administrativas, cuyos montos se fijan en salarios mínimos diarios o mensuales. De igual forma, trámites notariales, judiciales y registrales tendrán ajustes al alza desde el inicio del año.
El incremento también se sentirá en servicios intensivos en mano de obra, como la seguridad privada, el aseo, la vigilancia, el servicio doméstico y el cuidado infantil, debido al aumento en los costos laborales que, en muchos casos, son trasladados a los usuarios finales.
En el sector vivienda, los topes de Vivienda de Interés Social (VIS) y Vivienda de Interés Prioritario (VIP), que están expresados en salarios mínimos, también subirán en términos de pesos, lo que incide en los precios máximos de este tipo de inmuebles.
Analistas económicos advierten que, si bien el aumento del salario mínimo busca mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores, también puede generar presiones sobre el costo de vida, especialmente en los hogares cuyos gastos están concentrados en servicios regulados o indexados.
El impacto de estos incrementos se irá evidenciando progresivamente durante los primeros meses de 2026, a medida que entren en vigencia las nuevas tarifas y se ajusten los contratos y cobros en los distintos sectores de la economía nacional.







