SABANAS DE SAN ÁNGEL_ El ERON o megacárcel del municipio de Sabanas de San Ángel, una obra que ha estado -en oportunidades- a punto de convertirse en un ‘elefante blanco’, parece ser que finalmente será terminada.
Así lo indicó el ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dijo que el proyecto se está destrabando, especialmente por el hacinamiento que actualmente presenta la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
El funcionario explicó que las obras se retomarían en breve, luego que en diciembre de 2022 se suspendieran por po el invierno y la presencia de estructuras criminales que impedían los trabajos.
“La vía y la seguridad están resueltos. El dinero, por parte del Estado, sí. Los precios de la construcción han subido excesivamente desde cuando se firmó el contrato hasta ahora. Ahí tenemos un desacuerdo que la Uspec está intentando resolver de modo amistoso, sobre si habrá algún sobrecosto, pero si lo asume el contratista o el Uspec. La instrucción del Ministerio es hacer todo lo que esté alcance de la ley, incluso algún esfuerzo presupuestal adicional para terminar de construir la cárcel; así cueste un poco más de lo que estaba previsto”, remarcó Osuna.
El ministro puntualizó que “si logramos reanudar el contrato – la próxima semana, es decir la última de septiembre – puede estar terminada en seis o siete meses. Espero que en el año 2024 se pueda inaugurar. Esa terminación de esa cárcel resolverán el problema de hacinamiento; se podrá atender a toda la población privada de la libertad en cárceles del Inpec”.