SANTA MARTA_ Más de 5.000 personas, entre samarios y visitantes de Bogotá, Medellín, Cartagena, Pereira y otros lugares, subieron a bordo del buque escuela ARC Gloria durante su estadía en el puerto de Santa Marta, confirmó Hoy Diario del Magdalena.
La llegada del buque, que atracó el 18 de julio como parte de las celebraciones por los 500 años de la ciudad, tuvo lugar durante la Fiesta del Mar y estuvo acompañada por una programación especial que incluyó visitas guiadas gratuitas entre el 21 y el 28 de julio.
El ARC Gloria, vocero naval de Colombia y en servicio desde hace más de cinco décadas, abrió sus puertas al público para mostrar sus cubiertas, camarotes y dependencias de entrenamiento. La experiencia fue encabezada por su tripulación, que compartió detalles históricos y educativos con los asistentes.
La afluencia de público también benefició el entorno del puerto. Comerciantes de artesanías y vendedores de jugos tradicionales en el camellón de la bahía reportaron un incremento notable en sus ventas durante los días del evento.
Organizada en conjunto por la Armada Nacional, Dimar, la Sociedad Portuaria, la Alcaldía distrital, el Instituto Distrital de Turismo (INDETUR), Cotelco y otras entidades, la visita del ARC Gloria contribuyó a reforzar la identidad cultural y naval en el marco del quincuagenario aniversario samario.
Las actividades previstas —que incluyeron un desfile militar el 20 de julio— terminarán el 28 de este mes. Posteriormente, el buque zarpó con rumbo a Cartagena, continuando su itinerario de entrenamiento de cadetes.