BARRANQUILLA_ En medio de una jornada de movilización contra las altas tarifas de energía, el presidente Gustavo Petro lanzó un ultimátum a los generadores de energía y a XM, operador del mercado eléctrico colombiano. Desde una tarima en la carrera 50 con Vía 40, el mandatario exigió la pronta aplicación de la nueva fórmula tarifaria aprobada en diciembre pasado por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), la cual busca reducir los costos de la electricidad para los ciudadanos.
Petro criticó a los actores del sector por no implementar las normas que permitirían tarifas más bajas. “Las normas permiten tener una energía eléctrica barata, no las están aplicando irregularmente. No están esperando que nos lleguen los recibos con la fórmula reducida, sino que se mantenga la fórmula con la tarifa alta”, señaló el presidente.
La medida en cuestión establece un límite del 5 % a la venta de energía en bolsa por parte de los generadores hidráulicos y de energías renovables no convencionales, con el objetivo de proteger a los usuarios de la volatilidad de los precios.
Ante la falta de avances, Petro instruyó al superintendente de Servicios Públicos, Yanod Márquez, y al ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, a tomar nuevas medidas en caso de que los generadores y XM no cumplan con la normativa. “Yo les pedí que se sienten con ellos, pero no me digan que solo van a aplicar la nueva fórmula en el 2028, esperando que Petro salga de la Presidencia. No podemos dejar perder una conquista que ya está aprobada”, advirtió.
El jefe de Estado también denunció que las actuales tarifas de energía son “ilegales” y atribuyó esta situación a decisiones tomadas en el Gobierno anterior. Su llamado busca presionar a las empresas del sector para que adopten la regulación y alivien la carga económica que enfrentan los colombianos en sus facturas de energía.