SANTA MARTA_ El alcalde electo de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, ha recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares destinadas a salvaguardar sus derechos a la vida e integridad personal, después de haber recibido amenazas de muerte en días recientes.
La firma de abogados ‘Víctor Mosquera Marín Abogados’ subraya que la decisión del alcalde electo de Santa Marta de solicitar medidas cautelares se basa en el hecho de que «el 20 de octubre de 2023 fue amenazado de muerte en su sede política y aún no se ha identificado a los responsables».
Asimismo, la solicitud se fundamenta en el hecho de que «el partido político Fuerza Ciudadana presentó una inscripción extemporánea de un nuevo candidato, el señor Jorge Agudelo Apreza, con el agravante de que en ese momento aún estaba inscrita como candidata la hermana del entonces gobernador Carlos Caicedo, la señora Patricia Caicedo, quien estaba inhabilitada para la inscripción. Además, no se han resuelto los recursos interpuestos y no se ajusta a los plazos establecidos».
La firma internacional de abogados también condena las «presiones indebidas del presidente de la República de Colombia en sus redes sociales con respecto a las decisiones judiciales que impidieron una candidatura que no cumplía con los requisitos legales para su inscripción, ya sea por inhabilidad familiar y/o por extemporaneidad, lo cual va en contra de la convención».