BOGOTÁ_ Voceros de los fondos privados pidieron en una audiencia pública en el Congreso de la República, aumentar la edad pensional en el país tanto para hombres como mujeres. Sin embargo, la medida fue descartada por el gobierno nacional.
“Estamos viviendo más, las mujeres vivimos mucho más que los hombres. Entonces, es un desafío cuando estamos planteando un beneficio que tiene que cubrirnos por tres o cuatro décadas desde el momento en el que está definido la edad de pensión, no generar una reserva”, aseguró Marcela Giraldo, presidenta de Colfondos.
En ese sentido, esa Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) considera que la edad pensional debería subir a los 62 años en el caso de las mujeres y a los 65 para los hombres. Sin embargo, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, indicó que la solicitud no estará en el texto.
La jefa de esa cartera aseguró que esta reforma “no tiene nada que ver con edades de pensiones ni con el ingreso básico de liquidación”. Además, señaló que hay un artículo que propone la creación de una comisión de economistas para que cada cuatro años dé un reporte del sistema y las recomendaciones que proponen.
Por el momento, se espera a que esta semana sea agendado el segundo debate de la reforma pensional en la plenaria del Senado, luego de que el Ministerio de Hacienda entregue el estudio de impacto fiscal de la iniciativa.