Santa Marta - 8 de junio de 2026
SieteDías
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión
No hay resultados
Ver todos los resultados
SieteDías
No hay resultados
Ver todos los resultados

Presidente de México confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

Andrés Manuel López Obrador explicó que la ausencia de Nicaragua, Cuba y Venezuela, cuyos gobiernos no fueron invitados a la instancia, hace inviable su presencia.

SieteDías Por SieteDías
6 de junio de 2022
0 0
Presidente de México confirma que no asistirá a la Cumbre de las Américas

CIUDAD DE MÉXICO_ El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes (06.06.2022) que rechazó la invitación para asistir a la IX Cumbre de las Américas, que se realiza a partir de esta jornada en Los Ángeles (EE.UU.), ante la exclusión de varios países por parte del anfitrión, Estados Unidos, cuyo gobierno confirmó que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no serán invitados».

«No voy a la cumbre porque no se invita a todos los países de América y yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión», informó el mandatario en su habitual conferencia matutina. México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard en la cumbre. AMLO había adelantado hace semanas que no asistiría si no se invitaba a todos los países.

Un funcionario del gobierno de Joe Biden dijo este lunes a la AFP que «Cuba, Nicaragua y Venezuela no serán invitados a participar en esta Cumbre» porque «Estados Unidos sigue manteniendo reservas sobre la falta de espacios democráticos y la situación de los derechos humanos» en los tres países. En cambio, representantes de organizaciones no gubernamentales de los tres países sí están registrados para participar esta semana en el foro hemisférico.

Le puede interesar

Calor extremo dispara la demanda de energía en la región Caribe

Proyecto del Tren Regional del Caribe avanza

Colombia estrena un nuevo festivo: julio tendrá dos puentes consecutivos

«No acepto hegemonías”

López Obrador consideró  que «no puede haber Cumbre de las Américas si no participan todos los países del continente americano, o puede haber, pero nosotros consideramos que es seguir con la vieja política de intervencionismo, de falta de respeto a las naciones y a sus pueblos». AMLO agregó que «sería el colmo que nosotros asistiéramos a una cumbre en ese contexto, eso es contrario a la política exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución”.

«Lamento mucho esta situación, pero no acepto que nadie se sitúe por encima de los países, no acepto hegemonías, ni de China ni de Rusia ni de ningún país», prosiguió. El presidente mexicano destacó la «muy buena relación» que mantiene con su par estadounidense, Joe Biden. «Es un hombre bueno» que enfrentó «presiones de los republicanos» para no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela, explicó.

«Desde mi punto de vista están actuando con odio y no quieren la hermandad de los pueblos, y están haciendo sufrir mucho a un pueblo abnegado y digno como el pueblo de Cuba”, agregó.

Buy JNews
PUBLICIDAD

*Informe de Deutsche Welle

Notas

Conozca las sanciones por estratos para despilfarradores de energía
Localía

Calor extremo dispara la demanda de energía en la región Caribe

5 de junio de 2026
Proyecto del Tren Regional del Caribe avanza
Localía

Proyecto del Tren Regional del Caribe avanza

5 de junio de 2026
Colombia estrena un nuevo festivo: julio tendrá dos puentes consecutivos
Localía

Colombia estrena un nuevo festivo: julio tendrá dos puentes consecutivos

5 de junio de 2026
¡Falleció ballena rescatada en Tasajera!
Localía

¡Falleció ballena rescatada en Tasajera!

4 de junio de 2026
Docentes de Santa Marta denuncian millonario robo a sus cuentas bancarias tras presuntos hackeos
Localía

Docentes de Santa Marta denuncian millonario robo a sus cuentas bancarias tras presuntos hackeos

4 de junio de 2026
En Santa Marta: adjudican el proyecto Planta El Curval
Localía

En Santa Marta: adjudican el proyecto Planta El Curval

4 de junio de 2026

Lo más leído

  • Corpamag inició remoción manual de  planta invasora en la Ciénaga Grande

    Corpamag inició remoción manual de planta invasora en la Ciénaga Grande

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los que dejaron de buscar: el rostro de mujer del desempleo oculto en Santa Marta

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Caribe colombiano enfrenta días de intenso calor y sensación térmica extrema

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los fallecidos en la masacre de Villa Campestre

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
  • Proyecto del Tren Regional del Caribe avanza

    0 Compartir
    Compartir 0 Tweet 0
SieteDías

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.

Menú

  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
  • Opinión

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Localía
  • Otros lugares
  • Deporte
  • Sociedad
  • Finde
    • Memoria
  • Opinión

© 2013-2026 Derechos reservados a SieteDías de Información y Comunicación S.A.S.