Este fin de semana, tras varios comentarios hechos por el presidente colombiano Gustavo Petro sobre el conflicto en Medio Oriente, Israel decidió suspender las exportaciones en seguridad hacia el país.
La decisión se tomó después de que la Cancillería israelí llamase a la embajadora de Colombia en Israel, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en la red social X, en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.
“En la reunión se dejó en claro a la embajadora que sus declaraciones fueron recibidas en Israel con asombro ante el salvaje ataque de los terroristas de Hamás que asesinaron a más de 1.300 israelíes y secuestraron a más de 150”, señaló el portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, Lior Haiat.
“Israel condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, avivan el antisemitismo, afectan a los representantes del Estado de Israel y amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”, agregó el diplomático.
“En respuesta, como primera medida, Israel decidió detener las exportaciones de seguridad a Colombia”, dijo Haiat.
Si bien, la medida aplica solo a productos y servicios de seguridad, la postura del Gobierno colombiano podría poner en riesgo una larga relación comercial entre ambos países con graves implicaciones.
Tomado de El Portafolio.com