SANTA MARTA_ La Defensoría del Pueblo le hace acompañamiento al pueblo kankuamo de la Sierra Nevada ante las recientes vulneraciones de derechos de las que fue víctima la comunidad, al ser quemadas dos de sus casas ceremoniales, conocidas como Kankuruas.
El hecho se produjo, en el territorio de La Mina, norte de Valledupar. Al parecer fueron atacadas por desconocidos.
Carlos Camargo, titular de esta agencia del Ministerio Público, comentó que «lo sucedido es una clara e inadmisible vulneración a sus derechos territoriales y a su identidad cultural».
«Rechazamos estos hechos y reiteramos el llamado a las instituciones del Estado colombiano para que adelanten las investigaciones y se garantice a esta comunidad su derecho a la seguridad y a la identidad cultural», dijo.
Igualmente el funcionario pidió que se implementen de manera efectiva las recomendaciones contenidas en la Alerta Temprana de inminencia 026 de 2021, la cual fie emitida por la Defensoría del Pueblo.
Camargo recordó que no es la primera vez que se atenta contra estos espacios espirituales.
«En noviembre de 2020 fueron incendiadas las Kankuruas de la comunidad de Pontón, y en octubre de 2018 lo fue la de Atanquez», precisó.
Las casas ceremoniales o kankuruas son el espacio para los ejercicios tradicionales, la reflexión, la trasmisión del pensamiento indígena y cultural del pueblo Kankuamo.
Líderes de esta etnia manifestaron que «la tragedia hubiese sido peor si en las casas ceremoniales hubiesen estado los adultos mayores que las cuidan».