El partido Fuerza Ciudadana solicitó a la máxima instancia de garantías electorales revisar la decisión del Consejo Nacional Electoral, CNE, que revocó la candidatura a la Alcaldía de Santa Marta de Carmen Patricia Caicedo Omar, quien lidera la intención de voto según las encuestas.
Para este grupo político lo ocurrido «es un ataque, no solo a las fuerzas progresistas, sino también a las mujeres».
Señalan en un comunicado que con la decisión de sacar a Caicedo de la contienda, «están redefiniendo el mapa político desde una oficina, y no desde la voluntad del pueblo».
Agrega el escrito que, además, «están promoviendo el favorecimiento del candidato de Cambio Radical a la Alcaldía de Santa Marta». «Curiosamente el partido del que proviene el magistrado Cesar Augusto Lorduy, cercano al Clan Char y que fue quien promovió a través de una ponencia negativa, que fuera revocada la inscripción de la candidata», dice el comunicado.
Dice igualmente que «el partido Fuerza Ciudadana evidencia que las fuerzas progresistas han venido siendo atacadas por la institucionalidad, con decisiones como las que se dieron en contra de Tulio Gómez, aspirante a la gobernación del Valle del Cauca; la persecución a Erick Alejandro Peláez Ramírez, candidato de Fuerza Ciudadana a la Alcaldía de Leticia, que al final, tras una incesante lucha jurídica, terminó con un veredicto favorable, y otros candidatos progresistas que han sufrido la vulneración de sus derechos en los últimos días.
«La colectividad agradece la deferencia del señor presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, quien indica que han sido golpeadas las alternativas políticas en las elecciones locales», precisa el informe.
Agrega que «lo que ha sucedido en el Valle, en Santander, y en Santa Marta, es devolver descaradamente la política local a las capas tradicionales de la política colombiana, pasándose por la faja la voluntad libre del pueblo”.