PALMOR DE LA SIERRA_ En un largo período donde la conectividad fue determinante para la sociedad, en Palmor de la Sierra vivieron aislados y sin internet muy a pesar de que el corregimiento cuenta con toda la infraestructura técnica y operativa de los kioskos digitales, el cual ha sido catalogado como un ‘elefante blanco’ por su falta de funcionamiento.
En 2019 Sylvia Constaín, entonces ministra de las Tic, llegó a esta zona rural y prometió que desde este centro se empezaría a repartir señal de manera gratuita para el mismo Palmor y 22 veredas cercanas, no obstante, la alegría les duró poco porque días después una falla, que ni más pudo ser arreglada, dejó a decenas de familias cafeteras sin la conectividad anhelada.
«Nos engañaron y ahora nos abandonaron, nadie nos quiere responder por la falta de funcionamiento del kiosko. También nos habían prometido unas antenas para que las veredas tuvieran señal telefónica o una estación de radio para poder comunicarnos en la Sierra, pero tampoco encontramos respuesta», dijo Ariel Barreto, líder de la comunidad.
La educación y la industria del café son las más afectadas con la falta de conectividad, toda vez que en la no presencialidad académica los contenidos curriculares no pidieron ser impartidos de manera virtual como sí ocurría en otros territorios; y quienes buscaban otros canales para ofrecer sus productos también se vieron frenados, porque sin conexión no podían apostarle a las redes sociales.
«Nuestro afán es que nos cumplan lo que ese día dijeron, ser un territorio conectado (…) estamos como apartados de la región porque para saber lo que pasa en San Javier o San Pedro, nos toca mandar a alguien», agregó Barreto.
Ariel Barrero señaló que ha sido informado que después del 10 de enero se retomará esta apuesta del MinTic, con el objetivo de que para inicios del 2022 llegue la solución definitiva a este punto sin internet.