SANTA MARTA_ El Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) de la Alcaldía de Santa Marta, a través del Consorcio UVA, repuso tres rejillas de drenaje que permiten el paso del agua de lluvia y retiene los residuos sólidos y una tapa de registro que protege y regula el acceso a un drenaje.
Estos trabajos se desarrollaron luego que la gerente del SETP, Sandra Britto Linero, inspeccionara el corredor de la Avenida ‘José María Campo Serrano’ o carrera Quinta, identificando la necesidad de hacer las reposiciones de las tres rejillas y la tapa de drenaje.
El restablecimiento de estos sistemas de drenaje es muy importante en virtud de que cumplen un rol esencial en el diseño urbano, al permitir el adecuado desagüe pluvial. En Santa Marta, donde las lluvias pueden ser intensas, estas estructuras garantizan la seguridad en las vías y la continuidad de actividades económicas y sociales.
Por instrucciones del SETP de la Alcaldía de Santa Marta, el Consorcio UVA reemplazó en la Quinta Avenida las rejillas que estaban en mal estado en las calles 10, 17 y 21; donde además, se repusieron tapas de registros estropeadas.
Las rejillas que se instalaron en la Quinta Avenida son de piso tipo vehicular de desagüe para sumideros de aguas lluvias en madera plástica tipo maderplast, fabricadas en polipropileno de alta densidad, las cuales están adaptadas para soportar tráfico medio.
Llamado a la comunidad
La gerente del SETP, Sandra Britto Linero, le hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte prácticas responsables en el cuidado de estas infraestructuras, dado que las rejillas las destrozó el sobrepeso de un camión de carga que entregó artículos en un almacén del sector.
Recordó también la funcionaria que arrojar basura en las calles no solo obstruye los desagües, sino que genera acumulaciones de agua que deterioran las vías, afectan la movilidad peatonal y vehicular y, causa problemas de salud pública debido a la proliferación de plagas y enfermedades.
El adecuado funcionamiento de las rejillas no solo mejora la movilidad urbana, sino que también tiene un impacto directo en la economía y la calidad de vida de los habitantes. Las calles libres de inundaciones generan confianza en los comerciantes y facilitan el acceso a sus locales.