BOGOTÁ_ En Colombia, el próximo lunes 24 de marzo es un día festivo, esto por la celebración del Día de San José o Día del Hombre. Esta festividad, que tradicionalmente se conmemora el 19 de marzo, se traslada al lunes siguiente cuando no cae en un día laborable, de acuerdo con la Ley Emiliani.
La Ley Emiliani (Ley 51 de 1983) es una norma en Colombia que establece el traslado de ciertos festivos al lunes siguiente con el fin de fomentar el turismo y el descanso de los trabajadores. Antes de esta ley, los días festivos se celebraban en su fecha exacta, lo que ocasionaba interrupciones en la semana laboral. Con la Ley Emiliani, varios feriados ahora se trasladan al lunes siguiente si caen en martes, miércoles, jueves o viernes, permitiendo así la creación de fines de semana largos.Play Video
Por lo general, los trabajadores tienen derecho a descansar en los días festivos. Sin embargo, algunas empresas pueden exigir que se trabaje en estas fechas. En esos casos, la ley colombiana establece que los empleados deben recibir un pago superior al salario habitual, lo mismo que ocurre cuando se trabaja un domingo.
- El trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del 75% sobre el valor del día en un salario ordinario, en proporción a las horas laboradas.
- Si el domingo coincide con otro día de descanso remunerado, como ocurrió el 8 de diciembre de 2024, un domingo, la persona tiene derecho solo a un recargo.
- Los turnos consecutivos acordados entre empleadores y empleados, que no excedan las seis horas al día y las 36 a la semana, en empresas que requieran continuidad de todos los días no tendrán recargo.
PUBLICIDAD