SANTA MARTA_ La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), emitió recomendaciones para la reducción del riesgo de desastres, ante la amenaza de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y de la materialización de escenarios de riesgo asociados al incremento de la velocidad de los vientos, la altura del oleaje y la radiación solar durante la temporada seca.
El fenómeno de variabilidad intraestacional del clima, inició el proceso de transición el pasado 16 de diciembre de 2021 y se prevé se extenderá hasta el 14 de marzo, de acuerdo al calendario regular basado en los modelos de predicción meteorológica para el caso de Colombia.
De acuerdo con lo informado por el jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, en este lapso, los “pronósticos de Ideam, se estima una reducción entre el 20 y el 30% de las precipitaciones, bajo una probable influencia entre débil y moderada del fenómeno de la niña, durante el primer trimestre del año, aunque no se descarta la prolongación de algunas de estas condiciones (hidrometeorológica y meteomarinas), hasta el mes de abril.”.
La Ogricc, ofrece las siguientes recomendaciones para la reducción de los niveles de vulnerabilidad de los samarios:
• Prevenga incendios forestales depositando la basura en su lugar, absteniéndose de realizar quemas o fogatas.
• Prevenga accidentes evitando permanecer junto a muros o estacionar bajo árboles, postes de energía, vallas u otro tipo de objetos pesados que puedan caer por efecto de los vientos.
• Proteja su vivienda, ajuste los amarres de tejados y retire objetos pesados de terrazas o balcones que representen amenaza para transeúntes en caso de caer.
• Prevenga sufrir un golpe de calor, use gorra o sombreros, ropa ligera y de colores claros. Hidrátese de forma constante.
• Proteja su piel utilizando bloqueadores solares contra rayos ultra violeta y reduzca el riesgo de quemaduras.
• Proteja su vista usando lentes de sol.
• Si disfruta de actividades turísticas, siempre porte el chaleco salvavidas al subir a embarcaciones.
• Si disfruta de actividades turísticas y no sabe nadar, ingrese al mar en compañía de una persona responsable, no se retire de la orilla y evite el uso de flotadores, boyas que se puedan desplazar con facilidad sobre el agua a causa de los vientos.
• Haga uso racional del agua, no tome duchas mayores a 20 minutos y cierre la llave durante el proceso de enjabonado; evite el uso de hidro bombas para lavar su vehículo.