SABANAS DE SAN ÁNGEL_ Rescatar la Cultura de su pueblo natal y generar alternativas de ingresos económicos para su comunidad, fueron los motivos que impulsaron a Gumercinda Meza Domínguez para desarrollar el proyecto ‘Academia Arte Nativo TotuGumer’.
Ella es una madre emprendedora, gestora cultural del municipio de San Ángel, Magdalena y estudiante de noveno semestre del Programa Gestión Cultural y de Industrias Creativas de la Universidad del Magdalena.
Su objetivo fue diseñar un modelo de negocio para empoderar y fomentar prácticas y procesos de aprendizaje, el cual concretó a través de talleres de formación en artesanías elaboradas en totumo realizados a treinta personas de la comunidad, incluidos hombres, mujeres cabeza de hogar, desplazados y personas con discapacidad.
Dos veces a la semana y divididos en grupos, sus estudiantes llegan a recibir las clases en un improvisado espacio en el patio de su residencia que, aunque no tiene grandes comodidades, los motiva y los impulsa a crear sus propios emprendimientos basados en los conocimientos que ella les imparte.
Esta tallerista utiliza el totumo (cresentia cujete) como materia prima, un fruto donde plasma expresiones artísticas que representan la cultura de su región y el Caribe colombiano en general.
Es una mujer emprendedora quien a través de su arte busca, además, crear una fuente de empleo para cubrir las necesidades básicas del grupo de personas que capacita y puedan mejorar su calidad de vida.
“Participar de este taller ha sido una experiencia muy bonita; aprender con mis compañeros me ha permitido crecer y visionarme como emprendedora. Agradezco a la Universidad del Magdalena por la oportunidad y a la profe Gumer por todos sus conocimientos”, indicó Karen Orozco De La Rosa, madre cabeza de familia del proyecto ‘Arte Nativo Totugumer’.
UNIMAGDALENA ha sido clave para que Gumercinda haya avanzado en su iniciativa, debido a que a través de una convocatoria al interior de la Alma Mater, realizada por el Fondo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, entidad que brinda apoyo a todo lo que esté ligado a las industrias creativas y culturales, complementado con una serie de actividades relacionadas con las expresiones artísticas y a las prácticas culturales del territorio y el acompañamiento académico del Centro de Innovación y Emprendimiento, adscrito a la Vicerrectoría de Investigación, logró ser seleccionada y beneficiada con un capital semilla que incluye un plan de negocios, investigación de mercados, estudios de costos y de presupuestos, entre otros.
“Estoy muy agradecida con la Universidad, al igual que todos los artesanos de mi municipio, porque gracias a su apoyo, a través de la Vicerrectoría de Investigación, hoy contamos con todas las herramientas para poder realizar los talleres y así no se extinga nuestra cultura ancestral”, expresó Gumercinda.
El camino de emprendimiento no ha sido fácil para ella, debido a que ha tenido que superar varios obstáculos para continuar con su objetivo, pero su perseverancia y tenacidad la han llevado a consolidar su propuesta.
Hoy ‘TotuGumer’ cuenta con un reconocimiento importante en la región y fuera de ella; ha participado en dos ferias artesanales regionales que le han permitido generar empleo y comercializar sus productos.