SANTA MARTA_ La Diócesis de Santa Marta emitió una circular en la que informa la suspensión canónica del padre Hernando Fagid Álvarez Yacub del ejercicio de su ministerio presbiteral, así como la prohibición de celebrar sacramentos y sacramentales, y realizar actos de potestad de régimen, aunque podrá atender a fieles en peligro de muerte.
Esta decisión, tomada por el jefe de la Diócesis, monseñor José Mario Bacci Trespalacios, se produce tras un extenso proceso que incluyó múltiples intentos de diálogo y amonestaciones, ante la persistencia del padre Álvarez Yacub en seguir administrando la capilla del Cementerio San Miguel, a pesar de la decisión de traslado emitida por la Diócesis en enero de 2024.
Según la circular, desde abril de 2023 se comunicaron al padre Álvarez Yacub las motivaciones y el proceso de su traslado, otorgándole incluso una prórroga solicitada por él mismo. Sin embargo, el padre se negó a dialogar sobre su nueva destinación pastoral e incluso creó un nuevo organismo para operar el Cementerio San Miguel de manera independiente.
A pesar de ser informado sobre el nombre de su sucesor, el padre Armando Echeona Melo, y la realización de una diligencia de empalme, el padre Álvarez Yacub persistió en su negativa de acatar la decisión de la Diócesis.
La Diócesis destaca que estos cambios administrativos se realizan por necesidades pastorales y administrativas, buscando proporcionar el cuidado pastoral adecuado a cada comunidad. Además, reitera su disposición a la transparencia y al diálogo, manteniendo su compromiso con las necesidades pastorales y administrativas de la comunidad de Santa Marta.