SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA_ Ante el persistente escenario de riesgo advertido mediante la Alerta Temprana 044 del 2019 sobre las afectaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Defensoría del Pueblo exhorta a las autoridades competentes a que adopten medidas de prevención y protección para estos colectivos étnicos.
La entidad ha solicitado acciones en los diferentes espacios de articulación, canales institucionales y monitoreo del territorio, con el fin de garantizar sus derechos individuales y colectivos. La preocupación central es la amenaza de muerte que enfrentan miembros de estas comunidades por parte de organizaciones al margen de la ley.
En el marco de la mesa de seguridad convocada por los cabildos arhuacos del Magdalena y La Guajira, la Defensoría del Pueblo participó en este espacio de análisis del riesgo, reiterando el llamado a las autoridades competentes para que adopten medidas efectivas de protección y salvaguarda de estas comunidades, frente a las constantes amenazas y problemas de seguridad denunciados por las autoridades indígenas.
La reunión, que contó con la asistencia de representantes de la institucionalidad local y departamental, sirvió para enfatizar la urgencia de brindar garantías y medidas de protección a la vida, integridad y seguridad del pueblo arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. La Defensoría reiteró la importancia de una intervención inmediata para prevenir la escalada de riesgos y proteger a estas comunidades ancestrales.