SANTA MARTA_ La Universidad del Magdalena a través de la coordinación del área social del Programa de Atención Psicológica adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, llevó a cabo el conversatorio ‘Unimagdalena: del aula a la comunidad’, dirigido a los adultos mayores de los barrios Santa Ana y los Fundadores, beneficiarios del proyecto ‘Canitas de plata’, liderado desde esta Alma Mater.
La iniciativa académica realizada en el Auditorio Roque Morelli tuvo como propósito dar a conocer a las favorecidos del proyecto en mención, cada una de las instituciones aliadas de esta Casa de Estudios Superiores, y el papel que juegan respecto a la implementación pertinente y efectiva del componente comunitario en sus barrios. Al tiempo, que se les ofreció un tributo, haciéndolos sentir parte de la familia UNIMAGDALENA para que disfrutaran cada uno de los espacios del campus universitario como si fuera su casa.
Durante la jornada los representantes de las fundaciones Tras la Perla, Uniban y Keralty, aliados estratégicos de la Institución, abordaron las diferentes estrategias de intervención y acompañamiento psicosocial que ellos ejecutan en la comunidad y que hacen que la Universidad acompañe diferentes grupos etarios en los sectores vulnerables del distrito de Santa Marta.
“Para la Universidad del Magdalena, que es una universidad inclusiva, poder decirle a la comunidad de la tercera edad que hoy nos acompaña que ellos también son Unimagdalena, es un factor que para nosotros es determinante, eso significa que nuestro proyecto no solamente se enfoca en salir de las aulas de clases a las comunidades, sino que ellos vengan y vivan nuevas experiencias en nuestro campus universitario”, puntualizó la psicóloga especialista Sharol Cortés Miranda, coordinadora del área Social del Programa de Atención Psicológica.
La profesional explicó, además, que este tipo de programas están orientados al impacto social, lo cual se traduce en los cambios logrados en cada una de las personas miembros de las diferentes comunidades.
Por su parte, Gladis Parejo Mindiola del barrio Santana manifestó: “estoy muy contenta con esta actividad, esto nos alegra, nos saca de la rutina y estamos muy felices de compartir con todos ustedes que nos dan ese apoyo y la ayuda psicológica que tanto necesitamos con esta pandemia que nos ha tocado, estamos muy agradecidos por todo lo que han hecho por nosotros y que nos tengan en cuenta siempre”.
A su turno, María Meneses, indicó: “esta jornada me ha parecido interesante porque qué la Universidad del Magdalena nos tenga en cuenta a los adultos mayores de los barrios subnormales de la ciudad, nos tiene muy contentos. Que te lleven la Universidad a tu barrio es un privilegio que no todos pueden tener, que los estudiantes y sus profesores lleguen con sus conocimientos a nuestras comunidades e inviertan su valioso tiempo en ayudarnos, es demasiado gratificante, por eso quiero agradecer a la Universidad del Magdalena y a las fundaciones aliadas que con su equipo de trabajo también nos dedican parte de su tiempo para llevarnos bienestar.
En el desarrollo de la jornada con los adultos mayores también se le ofrecieron actividades lúdicas al aire libre, lideradas por miembros del Voluntariado Unimagdalena y estudiantes del Programa Profesional en Deporte, adscrito al Centro para la Regionalización de la Educación y las Oportunidades-CREO.