SANTA MARTA_ La temporada de ciclones en el océano Atlántico ha alcanzado la onda tropical N°22, que actualmente está transitando por el mar Caribe colombiano y provocando lluvias y tormentas eléctricas en el norte del país. Las precipitaciones comenzaron el miércoles y se extenderán hasta hoy viernes, según informó Sergio Ruiz, meteorólogo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).
«En la región Caribe sí hay precipitaciones en amplios sectores, como en Cesar, sur de Bolívar, sur del Magdalena, Sucre y Córdoba. Allí se espera que llueva hoy viernes», señaló Ruiz.
El Ideam ha indicado que, aunque las lluvias no serán muy intensas, ayudarán a reducir las alertas activas por la probabilidad de incendios forestales en varios departamentos del Caribe, incluyendo Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar y Magdalena, más concretamente en el sur del departamento.
En Atlántico, las alertas varían de amarilla a roja, abarcando Barranquilla y otros 16 municipios. «Tenemos alerta roja en Barranquilla, Baranoa, Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Piojó, Polonuevo, Puerto Colombia, Sabanagrande, Santo Tomás, Soledad y Tubará», detalló Ruiz.
Las autoridades locales están en máxima alerta y han instado a la población a tomar precauciones debido a las condiciones climáticas adversas que podrían continuar durante el día.