SANTA MARTA_ El aumento del 20% propuesto por las centrales obreras en la mesa de negociación del salario mínimo mensual para el 2023, equivaldría a $1.200.000, mientras que el subsidio de transporte pasaría de $117.172 a $140.607.
De acuerdo con analistas del tema, esta propuesta está por encima de lo que podría ser la oferta de los empresarios, lo cual podría terminar en un forcejeo.
Dicen además que la cifra está muy por encima de la suma de inflación causada y la productividad que está en el 13.77%, según las cifras expuestas por el DANE en la mesa.
La contrapropuesta de los empresarios está prevista conocerse el próximo lunes.
Sin embargo, la discusión continúa y los trabajadores podrían modificar sus peticiones en el transcurso de la jornada.
La posición de los trabajadores va en consonancia con la propuesta de la OCDE, que considera que ante la escalada de la inflación actual hay que favorecer los aumentos del salario mínimo para amortiguar el golpe para las familias más vulnerables.
Además de acompañar eso de otras prestaciones sociales y mecanismos o bonificaciones para compensar el encarecimiento de la energía.
“Aunque la elevada incertidumbre y una desaceleración significativa del crecimiento económico pueden sugerir cautela en la subida de los salarios mínimos, varios países tienen márgenes para ir más allá de los actuales niveles salariales mínimos y proteger, al menos parcialmente, a los trabajadores más vulnerables de la subida de los precios”, señaló.