SANTA MARTA_ En desarrollo de la fase 3 del convenio de asociación suscrito entre el Ica y Asbama para continuar con las acciones de intervención y contención para prevenir la diseminación del Fusarium Raza 4 Tropical, FocR4T, en la costa norte colombiana son monitoreadas 13 mil hectáreas.
José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de Asbama, manifestó que este este convenio termina el 31 de diciembre y anotó que se dará continuidad a las acciones de prevención y mitigación del riesgo adelantadas en las vigencias 2019, 2020 y 2021, tales como vigilancia fitosanitaria para la detección oportuna de eventos sospechosos de la enfermedad y la toma de acciones de contingencia.
Así mismo el fortalecimiento de las medidas de bioseguridad para la prevención de la dispersión de la plaga en áreas de producción libre, análisis de muestras vegetales para detección del patógeno en plantas sintomáticas y acciones de comunicación del riesgo para informar a productores y demás sector de musáceas de las zonas de implementación del Convenio, sobre los riesgos de ingreso y establecimiento del hongo.
Zúñiga Cotes precisó que, «a todos los productores, tanto de comercio nacional como de exportación, se les entregan los kits de bioseguridad, para que hagan prevención y contención y así evitar la diseminación del FocR4T».
Se entrega amonio cuaternario, botas de caucho, rollos de alambre de púa, caja de grapas, entre otros.
El convenio beneficiará a 115 productores de mercado nacional y 95 productores de exportación.
LO QUE HAY QUE SABER
El Fusahium Raza 4 Tropical, FocR4T, es una enfermedad que afecta las plantaciones de banano y plátano; produce marchitamiento y muerte de las plantas.
Es causada por el hongo Fusarium que habita en el suelo y forma estructuras de resistencia que permiten que sobreviva por más de 30 años, lo que hace difícil su manejo.
Se propaga principalmente por el movimiento de material de siembra a largas o cortas distancias; a través del suelo que se adhiere al calzado de personas, herramientas y vehículos que entran a los cultivos y a través del agua de escorrentía o de riego que arrastra el hongo de un sitio a otro.
Está científicamente probado que esta enfermedad sólo afecta las raíces, el tallo y otras estructuras de especies del género Musa, al que pertenecen el plátano, el banano y otras musáceas. Los frutos no son portadores del hongo y por tanto no existe riego alguno en el consumo de la fruta.
El Ministerio de Agricultura, el ICA, Agrosavia, AUGURA, ASBAMA, Cenibanano, y autoridades trabajan coordinadamente en el marco de la alerta temprana por la sospecha de la enfermedad ocasionada por Fusarium Raza 4 Tropical, Foc R4T.