SANTA MARTA_ Con el objetivo de aumentar la disponibilidad de especies forestales nativas, especialmente las amenazadas, necesarias para la restauración, reforestación y arborización, Corpamag y la Primera División del Ejército, firmaron un acuerdo de voluntades, con duración de 5 años.
El convenio contempla la implementación de un vivero ecológico que funcionará en el Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento BITER-2, ubicado en Aracataca, el cual contará con las especificaciones técnicas definidas para su óptimo funcionamiento.
«De la mano con el Ejército iniciaremos la producción de material vegetal de aproximadamente 150 mil árboles, los cuales serán utilizados para la restauración de ecosistemas, ya sea en el marco de nuestros proyectos o entregados a comunidades organizadas que tengan como propósito mejorar las condiciones ambientales de sus territorios”, anotó el director general de Corpamag, Alfredo Martínez Gutiérrez.
A su turno el brigadier general Royer Gómez Herrera, comandante de la Primera División del Ejército, comentó que el vivero iniciará acciones en zonas impactadas por la deforestación.
«La intención es que otras empresas y entidades se vinculen a este proyecto que busca mejorar los ecosistemas, los bosques y proteger las fuentes hídricas del departamento”, anotó el militar.
Se indicó que esta alianza incluye, además, la capacitación del personal militar y comunidades locales en reforestación y cuidado del medio ambiente, con el propósito no sólo de restaurar los ecosistemas, sino también fomentar una cultura de conservación de la biodiversidad en los diferentes sectores del departamento.
Este esfuerzo conjunto también tiene un componente social importante, ya que promueve la paz y la estabilidad en zonas que han sido afectadas por conflictos, demostrando que la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son pilares esenciales para la construcción de un futuro próspero en el Magdalena.
La alianza entre Corpamag y el Ejército reafirma el compromiso de ambas instituciones con la protección del patrimonio natural del Magdalena y el bienestar de sus habitantes.
La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Batallón de Instrucción, Entrenamiento y Reentrenamiento No. 2, en el municipio de Aracataca.