Con una estrategia para el fortalecimiento de las matemáticas en la educación básica primaria, el grupo de investigación de la Institución Educativa Distrital Escuela Normal Superior San Pedro Alejandrino, obtuvo el segundo lugar en la Feria Nordestina de Ciencia y Tecnología, en Brasil.
El proyecto se denomina ‘Estrategia didáctica para el fortalecimiento de las habilidades del pensamiento numérico en estudiantes de primer grado’, es de la autoría de las estudiantes Gleidis Atencio Ortega y María Navarro Paso, quienes fueron asesoradas por el magister en educación Edimis Yuseth Hernández Rolong, coordinador del programa de investigación del colegio.
El proyecto forma parte de los ejercicios del Programa de Formación Complementaria, impulsados por el rector Luis Eduardo Viera Escobar.
“La participación en Brasil fue exitosa porque demostramos a nivel de región, lo que venimos desarrollando y las competencias al interior de nuestra escuela. Además, compartimos con otras instituciones y universidades como Argentina, Paraguay, México, entre otros”, dijo el magister Edimis Yuseth Hernández Rolong,
Indicó que con este proyecto se generan transformaciones o cambios en las estructuras didácticas, metodología y disposición de los docentes, que aplican la investigación como una herramienta para modificar sus procesos.
“Se facilita o fortalecen las habilidades numéricas en los estudiantes de básica primaria”, precisó.
Gleidis Atencio Ortega, estudiante de cuarto semestre del ciclo complementario de la IED destacó los aprendizajes por el intercambio cultural y académico en la tierra de la samba.
“Nos acercamos a la forma de investigar en otros países, nos enriqueció mucho y lo pondremos en práctica en nuestros proyectos. Conocer ese país también fue muy importante, escuchar a los demás ponentes en su propio idioma e intercambiar información con otros proyectos de investigación”, dijo la estudiante.
La alcaldesa de Santa Marta, Vorna Johnson, invitó a los estudiantes, coordinadores y docentes a «seguir desarrollando sus investigaciones, proyectos y procesos de innovación en la educación de la ciudad».