SANTA MARTA_ La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció el levantamiento del Centro de Operaciones de Emergencia, que había sido instalado el pasado miércoles 29 de junio, para hacer seguimiento al tránsito del potencial ciclón tropical dos sobre el mar Caribe.
El jefe de la Ogricc, Jorge Lizarazo, reiteró por parte del gobierno local, que se continuarán las acciones de monitoreo al comportamiento del fenómeno y sus posibles efectos sobre el Distrito.
“Esto debido a que los últimos reportes del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y el Ideam, indican que el potencial ciclón tropical dos continúa su tránsito sobre el mar Caribe, hacia el oeste, pero cada vez más lejos de la ciudad de Santa Marta, aún con probabilidad de convertirse en ciclón”, explicó el funcionario.
La entidad anunció además, que las razones obedecen a que los últimos reportes entregados por la Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, soportados a su vez en los informes del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), indican que el centro del sistema se encontraba hacia las 4:00 de la mañana del viernes 1 de julio, a unos 311 kilómetros de distancia y que para la una de la tarde, ya este debería estar a 439 kilómetros de distancia de las costas samarias.
Nuevas medidas adoptadas
La Ogricc, y en articulación con el Instituto Distrital de Turismo (Indetur), ha decidido levantar las restricciones de acceso de bañistas a playas, ríos y otros afluentes para su disfrute, tomando las medidas preventivas pertinentes para reducir riesgos.
La decisión administrativa coincide con la Capitanía de Puerto de Santa Marta, de levantar como autoridad marítima, las restricciones en el transporte marítimo de pasajeros y los deportes náuticos.
“A estos balnearios sugerimos ingresar con precaución, teniendo en cuenta que permanecemos en alerta naranja por la altura del oleaje y velocidad de los vientos, y en alerta naranja por la amenaza de creciente súbitas en los diferentes afluentes que descargan sus aguas al mar Caribe”, resaltó Lizarazo Álvarez en el marco de anuncio.