Por: Solanyis Caballero, Ivanna Quiroz y Erika Tunaroza
SANTA MARTA_ En la plaza San Francisco reina la cazuela de mariscos. William Loaiza, un amante de la cocina, desde muy pequeño, vio cómo su madre diariamente salía adelante vendiendo su exquisita receta. Hoy en día es un icono en esta plaza, dejando en alto su nombre: María Victoria Durán Gómez.
Santa Marta no solo es sol, playa y sus hermosos paisajes. También es visitado por su biodiversidad y su cultura por ser un lugar acogedor, otra de las razones por las cuales se considera un lugar cautivador es por su buena comida, puesto que hay mucha variedad gastronómica. Aquí predomina la comida de mar, y es por eso que con el transcurso de los años la ciudad se ha destacado por su buena sazón.
En esta ciudad, hay muchos restaurantes con un potencial elevado por sus preparaciones, las cuales han llamado la atención no solo de los samarios sino de sus ciudades vecinas. Una de ellas es la famosa cazuela de mariscos. William Loaiza nombrado por muchos samarios y clientes como “Magueo” lo hace en la zona más popular de la ciudad: la plaza San Francisco.
Magueo es muy reconocido por brindar este popular plato, que tiene su historia. Quiso continuar con el legado de su madre, María Victoria Durán Gómez, conocida como “Toya Yackson”, quien fue la primera en crear una receta única con mariscos que hasta el día de hoy sigue vigente.
Hace 23 años empezó esta experiencia de seguir implementando la receta, que tuvo un impacto muy grande. Por decisión propia permanece en el mismo lugar donde su madre solía laborar, conocida como la plaza San Francisco y convertir la receta de mariscos en la mejor de Santa Marta.
William en estos momentos labora junto con Rolando Dorson. Ambos se levantan desde muy temprano para organizar todos sus implementos; es decir, ollas, platos de icopor, leña, entre otros, pero es de admirar la actitud, puesto que él asegura que es difícil mantener durante tantos años un negocio y hacer que cada día crezca. Loaiza sabe que esta receta es única, diferente y original a diferencia de otros negocios, tanto es así que muchos locales que están a su alrededor han intentado hacer este producto pero no han logrado obtener la misma fama, tanto así que se ha visto su progreso a lo largo de los años, antes vendía de 40 a 90 platos pero hoy en día se ve reflejado el esfuerzo y el avance, vendiendo de 300 a 350 vasos diarios.
Testimonios de personas han confirmado una vez más que si vale la pena visitar este puesto, así como muchas estrellas reconocidas tales como: Carlos Vives, Beto Zabaleta, Pepito Gutiérrez, y otros artistas tradicionales han presenciado este lugar sin tener ni una queja al respecto de estos alimentos, puesto que William busca eso en sus clientes.
Carlos Montoya, trabajador cerca del puesto, comenta y manifiesta que: “sí, son las mejores sopas de mariscos desde que empezó la señora Victoria». Por años, han mantenido el sabor exquisito que hace la receta especial, y la buena atención que es lo que lo amaña a más de uno”.
William sueña con seguir dándole continuidad a la receta de su madre, pero quiere tener su propio local, en ese mismo lugar o cerca del Centro Histórico de la ciudad, pero entiende que la mayoría de los negocios donde venden cazuelas los precios son elevados por el alquiler del local. Por eso quiere seguir vendiendo en su puesto aunque no se niega a la posibilidad de cumplir el sueño de vender con mayor comodidad, manteniendo sus buenos precios para que su clientela se sienta satisfecha.