El viejo puente metálico que une a Santa Ana con Santa Bárbara de Pinto, sur del Magdalena, colapsó al paso de 2 volteos, cargados de arena, y de una moto, cayendo al lecho del caño Michichoa. Un muerto y un herido dejó el percance.
Ante este imprevisto suceso el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo tramita ante el Gobierno Nacional acciones para que se atienda de manera más efectiva la emergencia.
En este sentido el gobernador Carlos Caicedo envió comunicación al director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD- Olmedo López Martínez, en donde solicita apoyo para la instalación de un puente provisional (militar) en la vía que comunica a estos 2 municipios.
“Pedimos apoyo y articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastre y el Batallón de Ingenieros más cercano perteneciente al Ejército Nacional, para que se realice la construcción de manera inmediata de un puente militar con el propósito de brindar una respuesta pronta a esta emergencia que afecta a 33.759 personas de estos dos municipios en el Departamento del Magdalena”, dijo el mandatario departamental en la misiva.
De igual manera, una comisión de especialistas de las Secretarías de Infraestructura y de Gestión del Riesgo se trasladó a la zona para apoyar a las comunidades afectadas, ayudar a las demás autoridades en las investigaciones y tratar de buscar que se restablezca lo antes posible la comunicación terrestre entre estas dos poblaciones de la Subregión Río.
La mayor afectación se da en Santa Bárbara de Pinto al quedar aislado vía terrestre con el resto del departamento y el país.
«Este es un municipio que vive de la ganadería, la agricultura y la pesca, y diariamente, tienen que sacar sus productos a los centros de comercialización, de ahí el empeño de la administración departamental de solicitar el apoyo del Gobierno Nacional para montar cuanto antes el puente militar», comunicó la Gobernación en un boletín de prensa.