ARACATACA_ Durante el remate “Diamantes de la leche” en Aracataca (Magdalena), se hizo la presentación del convenio entre la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) y el Banco Agrario de Colombia para que los productores de todo el país accedan a líneas de crédito que les permitan tener animales con genética élite para carne o leche con el apoyo de Embriogán.
Esta es una iniciativa articulada entre el gremio cúpula de la ganadería colombiana y el banco de los campesinos con el fin de que las explotaciones pecuarias sean cada día más productivas. Por esta razón, el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán tiene un papel protagónico en esta alianza.
Embriogán es el programa que democratiza con sentido social este tipo de genética que hace más productiva y rentable la actividad ganadera en el territorio nacional. Por ejemplo, para un pequeño productor no es lo mismo tener una vaca mestiza que produce 3 o cinco litros diarios a una girolanda que supere los 10 y llegue, incluso, a 18 litros cada día”, afirmó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.
Añadió que el Programa de Mejoramiento Genético es la joya de la corona de Fedegán para que todos los ganaderos colombianos adquieran genética élite. En 2019 hubo un componente social con apoyo del Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario de Colombia en donde se apoyó a productores de seis departamentos para que transformaran sus hatos lecheros.
“Y así fue. Le meta era lograr 1200 preñeces en Huila, Cesar, Magdalena, La Guajira, Bolívar y Sucre. Sin embargo, Embriogán superó las expectativas y alcanzó 1213 preñeces que beneficiaron a 354 productores pecuarios, incluyendo 83 mujeres dedicadas a la ganadería”, explicó el dirigente gremial.
Manifestó también que el componente comercial de este programa se ha diseminado por todo el país y productores de más de 10 departamentos le apostaron al mejoramiento genético de su hato. Más de un centenar de preñeces han sido confirmadas constituyéndose en el principal incentivo para acrecentar la producción de leche en el territorio nacional.
“El Banco Agrario de Colombia ha seguido acompañando esta iniciativa y hoy les presenta a todos los ganaderos la opción de obtener genética élite con un crédito otorgado bajo excelentes y cómodas condiciones”, dijo Lafaurie Rivera.
Entre los beneficios del crédito con el Banco Agrario está que ell precio del embrión con el programa es de $1’300.000 y se contará con acompañamiento técnico por profesionales especializados del programa. La tasa diferencial para pequeño productor de – IBR + 5.22 % nominal. Para los demás tipos de productor será en condiciones ordinarias con la tasa vigente al momento del desembolso.