SANTA MARTA_ El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, y la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, visitaron durante dos días junto con su equipo de gobierno, cumpliendo una intensa agenda de trabajo.
Es la primera vez que un mandatario departamental visita al pueblo sagrado de Nabusimake, capital arhuaca de la Sierra Nevada. Lo hizo para presentar los avances del memorando de entendimiento con los pueblos ancestrales que habitan el macizo, que incluye 52 proyectos sociales y de infraestructura, entre los cuales se destaca la solución del abastecimiento de agua para el fortalecimiento de los resguardos y el reconocimiento a la autonomía de los resguardos indígenas.
“Atendimos -dijo el Gobernador Caicedo- la invitación sobre una nueva forma de gobierno autónomo que quieren implementar las autoridades del pueblo arhuaco. Para ello, hablamos con los mayores del reconocimiento y legalización que quieren implementar”.
Caicedo, asimismo, explicó que el propósito es coadyuvar en el proceso de esos pueblos ancestrales, particularmente, del pueblo arhuaco.
“Se trata – agregó- de un proceso de su propia autonomía, pero nos han pedido que ayudemos con la confirmación de una comisión del más alto nivel con la participación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial para trabajar por el reconocimiento de su forma de gobierno, apoyar la conservación y sostenibilidad de la Sierra y el reconocimiento de sus derechos, iniciativas para las que reiteramos nuestra disposición”.
Durante la visita también se realizó una jornada de solidaridad con las comunidades de Nabusimake, que consistió en la entrega de alimentos y ayudas de emergencia, así como elementos deportivos.