SANTA MARTA_ Este lunes inician las jornadas de esterilización de caninos y felinos en el Distrito de Santa Marta, las cuales constan de intervenciones a 4100 perros y gatos pertenecientes a hogares de estratos 1 y 2, así como a animales en condición de calle.
El objetivo principal con estas jornadas es mitigar la sobrepoblación y el abandono de los animales, así como concienciar a los habitantes de Santa Marta sobre el respeto e importancia del cuidado de las mascotas.
Las intervenciones se llevarán a cabo en las 3 localidades del Distrito y en ellas se realizará además sensibilización en tenencia responsable de mascotas, prevención del maltrato y la identificación de los animales a través de la implantación de microchips.
Cronograma semana 1:
Lunes 12 de Septiembre, barrio Don Jaca, el parque, calle 4 con 3.
Martes 13 de Septiembre, barrio Aeromar, calle 153 con carrera 3A, frente al colegio Aeromar.
Miércoles 14 de Septiembre, barrio Las Tunas, Por confirmar.
Jueves 15 de Septiembre, barrio Vista Hermosa, Cra 9 con calle 121A, detrás de la iglesia de La Paz.
Viernes 16 de Septiembre, barrio Los Lirios, por confirmar.
La ovariohisterectomía evita el celo y los embarazos indeseados, previene infecciones uterinas, reduce la presencia de tumores mamarios y mejora la calidad de vida.
En los machos, la castración evita reproducción indiscriminada, (pueden embarazar una hembra por día) disminuye la posibilidad de tumores de origen hormonal y problemas prostáticos, disminuye la agresividad e hiperactividad, así como también puede evitar peleas entre ellos.
Vale precisar que los servicios del Programa de Atención y Bienestar Animal son gratuitos y se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
El propietario debe ser un adulto responsable de estratos 1 y 2. Tendrá que llevar un recibo público que lo compruebe y copia de la cédula.
• No animales en celo ni lactantes (hembras).
• La mascota debe estar en ayuno mínimo de 8 horas de alimentos y 3 de líquidos.
• El animal debe estar en buenas condiciones de salud.
• Los procedimientos se realizarán exclusivamente a animales criollos.
• El animal debe tener entre 4 meses y 7 años.
• Llevar a perros con collar y gatos en guacal, cargador o canasto.