SANTA MARTA_ José Francisco Zúñiga Cotes, presidente Ejecutivo de la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira – ASBAMA, se pronunció sobre las inundaciones, crecientes y desbordamientos de ríos que se están registrando en el municipio Zona Bananera, como consecuencia de las fuertes lluvias que vive el país.
Esta segunda temporada invernal del año que afronta Colombia ha generado una delicada situación en Sevilla, Orihueca, El Reposo, Tucurinca y Santa Rosalía, donde sus habitantes y productores bananeros están padeciendo los estragos de las inundaciones.
“Muy delicada la situación en Zona Bananera, el día de ayer el clima causó inundaciones en el sector de El Reposo. Son muchos los damnificados y pequeños productores con afectación en sus predios. Desde ASBAMA apelamos a la solidaridad de nuestros afiliados para ayudar a la comunidad”, señaló Zúñiga Cotes.
Desde hace dos meses ASBAMA se encuentra en la Zona Bananera del Magdalena haciendo entrega de capacitaciones y beneficios por un valor cercano a los mil millones de pesos para que los productores de comercio nacional y del mercado de exportación mejoren su capacidad productiva.
Pero estas afectaciones provocadas por la naturaleza, y el impacto generado en el medio ambiente, convoca no solo a la solidaridad de todos los productores de banano del norte del país, sino también, de la ciudadanía en general y de las autoridades locales, departamentales y del orden nacional.
Sobre todo, porque de acuerdo a pronósticos del IDEAM, habrá un incremento significativo de las lluvias, las cuales continuarán hasta el mes de noviembre. Situación que agudizará la crisis de los pobladores, campesinos y productores, de esta zona del Magdalena.
Según Yolanda González, directora del IDEAM, la alerta que se ha generado frente a lluvias más intensas, en especial para octubre y noviembre de 2022, tiene que ver con que a la tradicional segunda ola invernal con la que Colombia cierra cada año se le suma el fenómeno de La Niña.