SANTA MARTA_ En desarrollo de tareas de supervisión al estado de los arrecifes de coral en varios sectores del Parque Tayrona, Taganga y la bahía de Santa Marta, con el fin de establecer sus condiciones de salud, un grupo de buzos – biólogos, se encontraron con situaciones que alteran el ecosistema marino.
En el sector de Punta Venado, en el Parque Tayrona, el grupo se sorprendió al ver a los peces comer algas que crecían encima de una carpa de camión extendida en el lecho marino y anclada con sacos de plásticos, rellenos de piedras.
«No sabemos que es más extraño: si la lona, ahogando 130 metros cuadrados de arrecife; el hecho que estuviera anclada de forma intencional o los peces comiendo algas y plástico en simultáneo», se preguntan los expertos, entre ellos el biólogo marino Álvaro Baigorri.
«La lona es pesada y difìcil de remover», anotan.
Igualmente, buceando por el área de Paraíso, también en el Parque Tayrona, los expertos se toparon con más de 40 sacos llenos de escombros reposando en el lecho marino.
Estos se encuentran en una trayectoria lineal paralela a la costa, entre los 9 y 12 metros de profundidad.
Se presume fueron arrojados como una maniobra para salvar la flotación de la embarcación que los transportaba.
EN TAGANGA Y EL MORRO
En el marco de la tarea de sjpervisiòn de corales, se tuvo el encuentro con una caleta de basura plástica en un punto concéntrico, aparentemente donde convergen diferentes corrientes, en el sector de Playaca, en Taganga.
Aquí se depositan probablemente cientos de kilogramos de basura, la cual ha sido tragada por el sustrato en constante dinámica, justo en medio de corales ramificados en muy buen estado de salud.
Posteriormente exploraro otro sector, en el Morro de Santa Marta, uno de los emblemas de la ciudad y de los arrecifes más hermosos de la zona.
«Lastimosamente años de latigazos por parte de la cadena de una boya de señalización dejó una porción significativa del arrecife en deterioro total, borrando cualquier rastro de vida alrededor de la misma.
TAREAS A SEGUIR
Frente a estos 4 hechos de alteración de los ecosistemas, se unieron Parques Nacionales, Corpamag, Dimar, Guardacostas, Fundación Marea Recicla y Conservación Internacional Puma Energy, para lograr mitigar la tensión que está generando cada uno de ellos en el entorno marino, a través del programa internacional Semana Aware propiciado por la federación internacional de buceo PADI.
Entre el 15 y 20 de septiembre se espera sacar la lona posicionada, «de forma absurda», en el fondo del mar; también extraer la cantidad de sacos que sea posible del sector de paraíso, así implique dejar los escombros allí; retirar años de acumulación de basura en el centro de Playaca, y medir el tamaño del daño generado por la boya para saber si tiene potencial para ser restaurado.
Y para cerrar la tarea las entidades referidas apoyarán las labores de siembra de coral que el Parque Tayrona está liderando desde hace algunos años.