SALAMINA_ Líderes, habitantes y pacientes del corregimiento de Guáimaro (Salamina) denuncian que el único puesto de salud con el que cuentan más de cinco mil habitantes y el más cercano dos horas en vehículo, fue cerrado en las últimas horas.
Médicos y enfermeros de Guáimaro también fueron despedidos por la Secretaría de Salud municipal de Salamina y a solo pocas horas del cierre del centro médico se presentó la primera emergencia con una bebé, que requería urgente atención médica pero que al ser llevada al puesto de salud se encontraron con puertas cerradas y rejas bajo llave.
“Necesito urgente atención, mi hija se está muriendo”, eran las palabras de la madre que quedaron registradas en video, que al sentir impotencia comenzó a golpear las puertas del centro médico.
Vecinos del corregimiento atendieron la emergencia y le brindaron primeros auxilios a la pequeña que estaría broncoaspirando. Fue acostada en plena calle, tirada al suelo y se le aplicaron los primeros auxilios.
ANUNCIAN PROTESTAS
Integrantes de la Junta de Acción Comunal del corregimiento de Guáimaro denunciaron negligencia y abandono por parte de la Alcaldía de Salamina, teniendo en cuenta que sería la misma Secretaría de Salud del Municipio quien despidió a médicos y enfermeros y ordenó el cierre del centro médico.
“Estamos haciéndole llamado a la Secretaría de Salud del municipio de Salamina porque somos seres humanos y no podemos quedar sin atención médica y mucho menos sin atención a urgencias que son vitales”, asegura Carlos Alberto Pacheco, integrantes de la Junta de Acción Comunal y líder del Comité de Salud.
Aseguran que tendrán que recurrir al cierre de las vías del municipio de Salamina para que la Gobernación del Magdalena, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud Departamental se apersonen de la crisis que enfrenta el corregimiento.