ARIGUANÍ_ Las fuertes precipitaciones que se registran en el Departamento durante la segunda temporada de lluvia estipulada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, continúa afectando a las veredas y centros poblados, especialmente los territorios ubicados cerca de la margen derecha del río Magdalena.
En San José de Ariguaní, vereda del municipio de Ariguaní, las fuerte precipitaciones dejaron a 150 familias damnificadas y 11 de ellas en la calle, toda vez que hubo inundación y la población en general se vio afectada, razón por la que la administración departamental designó un grupo de trabajo a través de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo y Cambio Climático con el objetivo de inspeccionar y atender a los más vulnerables.
Como respuesta inmediata se entregaron 150 kits de ayuda humanitaria como alimentos y se habilitó la institución educativa como albergue temporal para las personas damnificadas. Al mismo tiempo se atendió de forma integral a cada una de las personas afectadas, especialmente, a niños, mujeres gestantes y adultos mayores.
“Hay que mencionar que desde la Gobernación del Magdalena esperamos la ayuda del Gobierno Nacional para que nos ayude a superar la crisis que se está presentando en el Departamento, especialmente en las veredas y centros poblados que se encuentran cerca de las rondas hídricas. Estamos como siempre, aquí para servirle a la comunidad y esperamos que la línea estratégica de acción del Gobierno Nacional sea una de las herramientas que permita que estas comunidades y muchas otras presentes en el territorio magdalenenses no sufran lo mismo”, dijo el ingeniero Jaime Avendaño, jefe de Gestión del Riesgo.