BOGOTÁ_ Luz Adriana Camargo Garzón ha sido elegida como la nueva fiscal general de Colombia. Con una destacada trayectoria profesional, Camargo es abogada egresada de la Universidad de la Sabana y cuenta con una especialización en Derecho Penal-Criminología de la Universidad Libre de Colombia.
Durante su carrera, se desempeñó como magistrada auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, donde investigó el escándalo de la parapolítica en el país, que implicó la alianza entre el sector político y las Autodefensas Unidas de Colombia.
Además, formó parte del grupo de abogados que trabajó junto al ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, desde octubre de 2013 hasta septiembre de 2019. Durante su tiempo allí, contribuyó al desmantelamiento de numerosas estructuras de corrupción y la condena de más de 50 congresistas.
Con una experiencia laboral de 20 años, Camargo ha servido bajo cuatro fiscales generales de la Nación y tres magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema.
Al presentarse ante la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, Camargo aseguró que, de ser elegida fiscal, actuaría de manera independiente, comprometiéndose a defender la independencia y soberanía de la Rama Judicial.
Además, se comprometió a enfrentar la criminalidad con cinco líneas de acción diferentes, priorizando el enfoque en las víctimas. Estas líneas incluyen la priorización territorial, análisis criminal con apoyo tecnológico, fortalecimiento de las rutas de atención a las víctimas, aumento en el uso de instrumentos de justicia premial y mejora en la calidad de participación de los fiscales en los juicios, y un rediseño estratégico de los indicadores de gestión.