En Santa Marta la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, avanza con éxito en la intervención del Río Manzanares y la Quebrada Japón, obras enmarcadas en el Plan de Acción Institucional de la entidad y articuladas con el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas, POMCA. Estas mitigarán el impacto por desbordamiento e inundaciones en diferentes puntos de la ciudad.
En la Quebrada Japón, los trabajos se adelantan actualmente en el sector de la Quinta de San Pedro Alejandrino, en el tramo comprendido entre el Parque del Agua y la desembocadura de la quebrada en el Rio Manzanares. Este trayecto cuenta con una longitud de aproximadamente 894 metros lineales, donde se construirán obras de refuerzo para aumentar la capacidad hidráulica de las estructuras construidas por el Distrito, y así evitar las inundaciones recurrentes por desbordamiento del cauce en los sectores aledaños al cuerpo de agua.
Este primer frente también contempla la construcción de una estructura de disipación de energía cuya finalidad es evitar procesos de socavación en el punto de descarga de las aguas provenientes de la Quebrada.
Con estas obras técnicas se busca el control de inundaciones y manejo de aguas lluvias, proyectándose al final una intervención de 3.129.22 metros lineales en varios tramos del afluente.
Angélica Rodríguez, Subdirectora Técnica de Corpamag, manifestó que este trabajo es.muy importante para la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad este cuerpo de agua no cuenta con un curso definido, causando desbordamiento en el lote San Francisco, frente a la Universidad Cooperativa de Colombia, UCC.
Lo anterior conlleva a que se presenten inundaciones en los barrios aledaños y acumulación de aguas lluvias, afectando a las urbanizaciones lindantes, por eso la Corporación ha tomado medidas para mitigar este impacto negativo en las comunidades y mejorar sus condiciones de vida” aseguró.
EL RÍO MANZANARES
Con respecto a las obras previstas en el Río Manzanares, la intervención se inició en la calle 30 con carrera quinta, donde se trabaja en la recuperación hidráulica y ambiental del afluente, a través del retiro de residuos sólidos como escombros, basuras y arena.
En este afluente, Corpamag realizará la limpieza total de 16 kilómetrosen dos secciones:
– La primera, a lo largo de 15.640 metros comprendidos entre la desembocadura y la carrera cuarta, la carrera quinta y el sector de Bonda.
– La segunda, a lo largo de 360 metros, comprendidos entre la carrera cuarta y la carrera quinta.
Estos proyectos cuentan con la participación de la Universidad del Magdalena como interventora y al Consorcio Aguas SM como contratista de las obras.