CIÉNAGA_ La situación administrativa del Hospital San Cristóbal de Ciénaga, lejos de resolverse, al parecer se complica cada día más; teniendo en cuenta las contradicciones que existen entre su actual gerencia y la administración municipal.
En conversaciones con Caracol Radio, Jairo Romo, gerente del Hospital San Cristóbal de Ciénaga negó que el hospital esté funcionando solo en un 10%, como lo habría señalado el alcalde del municipio Luis Tete Samper; asegurando que actualmente la institución presta servicios con cuatro cirujanos, tres gineco-obstetras, tres pediatras, tres internistas, un intensivista, un infectólogo, además de servicios de cardiología.
El directivo denunció la presunta provocación de una crisis en el servicio de urgencias durante el mes de diciembre, en el que estarían implicados algunos empleados del hospital.
“La situación exacta es que, durante el mes de diciembre, se creó de manera deliberada y sistemática una crisis en la prestación de servicios en la Urgencia, producto de que algún personal de salud se ponía de acuerdo para llegar tarde, incapacitarse o anunciar que renunciaban bajo el supuesto que se les debían algunos honorarios”, argumentó el gerente.
De acuerdo a Romo, el servicio no dejó de prestarse, porque, aunque se presentaron estas dificultades se acudió a otros médicos que estaban en los servicios de hospitalización o los que hacían turnos en la unidad de cuidados intensivos.
En lo referente al pago de los honorarios, el gerente del Hospital San Cristóbal explicó que se presentaron atrasos producto a que, a su llegada a la gerencia en octubre de 2021, el hospital ya se encontraba desde julio sin recibir el porcentaje de recursos directos de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –Adres-.
“Durante los meses de julio, agosto y septiembre de un promedio de 1.800 millones de pesos mensuales que se estaban recibiendo de Adres, en julio se recibieron 400 millones, en agosto 700 y en septiembre mil millones de pesos; lo que condujo al atraso de cuatro meses en los pagos al personal; sumándose a esto, el embargo de las cuentas en su totalidad, la cuenta maestra donde se reciben dichos recursos, las cuentas del Plan de Intervenciones Colectivas y las de vacunación. Es un panorama muy tenebroso, articulado todo al tiempo”, añadió.
El gerente del hospital San Cristóbal informó que mediante una gestión rápida se logró que estos embargos fueran levantados y el banco liberara dos terceras partes de los recursos, con lo que se ha podido solventar la situación, logrando cancelar tres meses al personal de contrato y cuatro meses al personal de planta, además de las primas de junio y retroactivo, señalando que solo quedó pendiente el pago del mes de diciembre al personal de plata y tres meses a contratistas.