ZONA BANANERA_ El ICA confirmó la presencia del Fusarium Raza 4 Tropical- Foc R4T en una planta de un predio productor de Banano Cavendish, localizado en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.
Se trata de la finca Río Negro, ubicada en la vereda La Balsa, la cual fue declarada en cuarentena vegetal mediante resolución emitida el pasado 17 de diciembre por el ICA.
El acto administrativo también establece que todos los productores deben notificar al Instituto cualquier sospecha de la enfermedad, para proceder con la verificación y muestreo de las plantas.
La plantación motivo de la declaratoria de cuarentena tiene un área de 108,53 hectáreas, sembradas con 193.461 plantas, de las cuales se detectó una sola afectada.
La muestra fue remitida al Laboratorio de Diagnóstico Fitosanitario del ICA en Soledad – Atlántico para su análisis, donde el 16 de diciembre del presente año, a partir de pruebas sobre el tejido vegetal y sobre los aislamientos fúngicos obtenidos, aplicando técnicas moleculares de tamizaje, se confirmó el resultado
positivo a la enfermedad.
CONFIANZA
El ministro de Agricultura y desarrollo rural, Rodolfo Zea Navarro, en visita a Santa Marta, indicó que por la experiencia que tienen en la contención y manejo del Fusarium, «confiamos que rápidamente
podremos contener este brote».
«Estamos como Gobierno Nacional, desde Santa Marta, coordinando con toda la institucionalidad, los alcaldes y gremios, las acciones necesarias para generar confianza en los mercados del mundo”, precisó.
Por su lado la gerente general del ICA, Deyanira Barrero León, entregó un parte de tranquilidad al renglón productivo y exportador del Magdalena, mencionando que “el patógeno se detectó en una sola planta del total de la finca».
«Realizamos cinco muestras más de la misma finca las cuales salieron negativas a Foc R4T y complementamos de inmediato este caso con 40 muestras de plantas del mismo lote y aledaños», explicó.